Calendario lunar versus fase lunares
Es un calendario sobre las fases de la Luna y que es el más antiguo utilizado por el ser humano. Se han encontrado algunos de hace más de 8.000 años.
Se han aprovechado sus fases en agricultura, debido a los efectos que produce sobre las plantas. Según la fase en que se encuentre, es capaz de emitir rayos distintos, que afectan a las plantas.
Fases de la luna:
Creciente es la fase en que aumenta la potencia de sus rayos y las plantas responden con un aumento de hojas y raíces. La savia asciende con más fuerza por las raíces, acumulándose en el tallo y las ramas. Al final de esta fase es la mejor etapa para plantar las semillas, plantándolas el primer día de Luna llena.
Llena es cuando brilla con más fuerza, creando mayor cantidad de follaje, pero frenando el crecimiento de las raíces. La savia sube a las partes altas de la planta, quedándose en la copa, las ramas, las hojas y los frutos. Si trasplantamos o plantamos durante esta fase las plantas tendrán un crecimiento superior y cuando la savia empieza a descender, las raíces tienen más sitio para crecer.
Menguante es la fase en que la luz Lunar comienza a descender, menguando la creación de hojas, pero formando unas raíces gordas. La savia desciende acumulándose en el tallo y las ramas más bajas. La savia aún no ha llegado a las raíces, por lo que todavía es buen momento para trasplantar, pero no será igual como si se trasplantara en Luna llena.
En La luna Nueva brilla poco y las plantas frenan su crecimiento. La savia desciende por el tallo, hasta las raíces. Es una fase de adaptación y reposo para las plantas, en la que duermen y cogen energía para volver a repartir su savia por toda la planta. Es el momento para realizar podas, pues la planta está descansando y es el momento que menos le afecta.
Otros usos del ciclo lunar
Las mareas se forman por la fuerza gravitatoria que ejerce la Luna sobre la Tierra; al estar en constante rotación alrededor de la Tierra y esta siempre está en un periodo de traslación. Se crea un efecto centrífugo, que sumado a la gravedad de la Luna forman las mareas.
Se cree que la Luna tiene un gran efecto sobre nosotros. No se sabe si esto es verdad o es solo leyenda, pero como la luna controla las mareas, puede tener un efecto sobre nosotros que somos más de 70% agua.